Las entidades online mejor valoradas que las tradicionales

Las entidades online mejor valoradas que las tradicionales es la principal conclusión obtenida en el estudio que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado entre sus asociados valoraban su experiencia como clientes con sus diferentes entidades financieras.

Y es que es un tema aun muy sensible donde las malas experiencias recientes no son muy favorables que digamos a la imagen de la banca tradicional de toda la vida.

Para los clientes de esta asociación, lo más valorado es la transparencia, seguido de la ausencia de comisiones y en tercer lugar el que los productos que se ofrecen tengan buenas condiciones en general, no solo en los precios.

Los encuestados consideran que las entidades online son más transparentes que las tradicionales a la hora de mantener su relación con sus clientes. El hecho de que tengan en su web los productos y/o servicios para que cualquiera los pueda leer antes de escoger opción, cosa que los bancos tradicionales no realizan (aunque ya comienzan a hacerlo con mayor frecuencia), hace que sean mejor vistas por sus clientes.

Además, el no mantener un coste de estructura elevado, permite a las entidades online el ofrecer servicios sin comisiones y mejores condiciones en productos en comparación con los bancos de tradicionales de toda la vida.

ING Direct encabeza el ranking de confianza generada en sus clientes, seguido de Triodos Bank, EVO Banco y  Caja de Ingenieros. Son las cuatro entidades que consiguen superar el 80% de valoración por parte de sus clientes en este estudio.

Por otro lado y en el sentido contrario, nos encontramos que el banco que menos confianza genera entre sus clientes es Caja España-Duero (Banco CEISS tras la absorción por parte de Unicaja). Le siguen mal sentido el Banco Mare-Nostrum, Bankia y Liberbank. Ninguna de estas cuatro entidades financieras alcanza el 40% de valoración por parte de sus clientes.

Lo cierto es que estas últimas cuatro entidades mantienen diferentes conflictos judiciales abiertos con muchos de sus clientes con lo cual no es de extrañar que la confianza que generen en los asociados de la OCU a la hora de realizar este estudio sea esta o incluso menos.

El esfuerzo que muchas entidades intenta realizar para lavar su imagen anterior y generar confianza en sus actuales y futuros clientes puede que no sea tan percibido como ellas quieren, incluso que alguna de ellas no consiga limpiar el pasado reciente de sus malas prácticas frente a sus clientes.

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