Estamos viviendo el mayor cambio desde la Revolución Industrial, lo que implica una necesidad creciente de dominar temas como los idiomas y las nuevas tecnologías. Además es  imprescindible conseguir una inmersión profesional en las aulas, algo que se lleva solicitando desde hace tiempo pero que no se realiza.

Estos dos son de los puntos de partida que ha tomado la Universidad Europea ha puesto en marcha por tercer año consecutivo sus jornadas denominadas sus jornadas denominadas Youth & Jobs, realizadas en la Universidad Europea de Valencia y de Canarias y que se han enfocado hacia la búsqueda de soluciones del alarmante desempleo juvenil.

Han planteado 10 soluciones o medidas que los jóvenes que se están formando deben de tener en cuenta ya que son lo que guiarán el mercado laboral y empresarial en un futuro.

  1. Estamos viviendo el mayor cambio desde la Revolución Industrial, lo que implica una necesidad creciente de dominar temas como los idiomas y las nuevas tecnologías.
  2. Es imprescindible conseguir una inmersión profesional en las aulas. Lo que siempre se ha pedido, más contacto entre el mundo docente y el mundo empresarial.
  3. Contamos con la generación mejor preparada, pero en un mercado global muy competitivo. Futuros profesionales con mayores competencias adquiridas pero en un mercado más global. Claro enfoque a buscar trabajo lejos de España.
  4. No debemos temer a la fuga de talento. Si algún talento que se va sea para formarse más y no por circunstancias económicas.
  5. Se acabó el apego a un mismo puesto de trabajo. Necesidad de profesionales multidisciplinares que se adapten a los cambios de las empresas y el entorno.
  6. Es positivo fomentar el emprendimiento como alternativa, aunque no sea la solución definitiva al desempleo juvenil. Concienciar a los jóvenes en el emprendimiento como una buena alternativa.
  7. La digitalización no es una opción, es una realidad. El mundo 2.0 ha llegado para quedarse, tanto en el mundo de la formación como en el empresarial.
  8. Necesitamos empresas comprometidas con la sociedad, el trabajador y el cliente. Lo que han dado en llamarse una nueva generación: los “millennials”. Jóvenes que quieren disfrutar de su trabajo, ya que hacen de él una parte esencial de su vida.
  9. Debemos unir fuerzas para generar empleo. La administración pública tiene que poner en marcha políticas activas de empleo y las instituciones educativas deben adaptar sus modelos para dar respuestas a las necesidades que van apareciendo en el mercado laboral.
  10. La formación ha de situarse en el centro del debate social y político. La necesidad de que los jóvenes adquieran conocimientos en disciplinas transversales para que sean conscientes de su propio talento.

 

Compartir