Anuncio

El primer error más habitual al redactar un curriculum es el de redactar uno queriendo que sea lo más genérico posible y que se adapta a todas las ofertas de empleo a las que se quiera mandar. En él se suele contar en forma de historia nuestro pasado laboral, con lo cual no deja de ser una correlación de fechas y de acontecimientos que poco dejan ver cómo eres realmente en tu trabajo.

Y hablamos de error porque con la cantidad de solicitudes que hay y curriculums emitidos para cada oferta de empleo, hacer más de lo mismo condena al fracaso a tu curriculum aunque dentro de él sea la persona profesionalmente más destacada que existe. Algo tienes que hacer para que llame la atención del que lo recibe y se anime a leerlo y descubrir cómo eres.

Por lo tanto, a este primer y gran error de mucha gente, piensa en que cada oferta es diferente y las empresas, puestos y reclutadores también lo son. Plantéate el realizar un curriculum estándar para las ofertas de empleo genéricas pero luego realizar uno de forma individual para aquellas que realmente hayan despertado tu interés. En ese se original pero correcto. Piensa como lo quieres hacer para que llame la atención y destaque lo que tu quieres que destaque. Piensa que este tipo de curriculum dice mucho de ti al reclutador, de tu forma de ser, de actuar y de trabajar y gustan mucho.

El segundo gran error es considerar el curriculum como una sucesión temporal de puestos de trabajo, o sea, de cargos. Los cargos son lo que son, nombres que, si no se unen a una descripción de lo que has hecho no permitirán a los reclutadores ver tus habilidades, competencias y lo que realmente aportas al puesto al que optas. Poner responsable de comunicación puede incluir desde coger el teléfono, pasando por redactar notas de prensa, hasta ser la persona que habla con los medios de comunicación. Por lo tanto no llega con nombrar el cargo que has tenido. Hay que decir lo que hiciste cuando estabas en el.

Por último y no menos grave error está el de no poner que ofreces a tu nueva empresa. Mucho poner cargos, puestos y experiencia pero esa se las has dado a otras empresas. ¿Sabe o tiene claro lo que le puedes aportar a la nueva empresa el reclutador? Si tu no se lo muestras él no va a perder el tiempo en averiguarlo.

Anuncio