Estrategias inmediatas o a corto plazo

Proponer, fomentar y estimular la contratación y el emprendimiento y la mejora de educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo.

Estrategias a medio y largo plazo

  • Adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral
  • Orientación, acompañamiento e información que reciben los jóvenes a la hora de buscar un empleo

¿Quién se encuentra detrás de estas estrategias?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales, ha elaborado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 con la cual se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

La Estrategia se enmarca en el Programa Nacional de Reformas y es coherente con las recomendaciones e iniciativas que, sobre esta materia, ha realizado la Unión Europea, en particular con los objetivos y planteamientos de la llamada «Garantía Juvenil» recientemente propuesta por la Comisión Europea.

¿Serán coherentes, factibles y, sobre todo, adecuadas?

Lo dudamos seriamente, ya que en España, cuando la situación económica era buena, la tasa de desempleo juvenil nunca bajó del 18%, con lo cual ya era un problema estructural que no se quiso afrontar, con lo cual nos parece raro que se quiera afrontar ahora cuando estamos en época de crisis.

Nos orientamos más a que las medidas y estrategias de los entes públicos se encaminan más hacia medidas a corto plazo y coyunturales que eviten que los desempleados juveniles aumenten, ya sean mediante el fomento de la emigración de los jóvenes o convencerlos a la idea de que se hagan emprendedores. Todas medidas coyunturales abocadas al fracaso si no se toman estrategias a medio y largo plazo, cosa que y en su día no se hizo.

En definitiva, hay problemas que siempre hemos tenido y que perduran porque nunca se les puso solución y otros que son nuevos. El problema radica en que cuando se les pudo dar solución no se hizo y ahora, con la crisis actual se pretenda cambiar todo de la noche a la mañana.

 

Compartir