Anuncio

No hace mucho, si querías recibir formación de cualquier tema, solo tenías la alternativa de acudir presencialmente a los cursos o acciones formativas que habías escogido. Esto obligada a optar por una formación que no estuviese demasiado lejos geográficamente hablando de tu residencia (salvo que cogieseis un tiempo sabático para realizarla), con lo cual esta formación estaba muy condicionada por el entorno geográfico y el tejido empresarial dominante en tu zona. Normal era recibir un curso de formación en enología por ejemplo en La Rioja.

La aparición de la formación online ha ampliado el ámbito de acción geográfica de la formación. Mejor dicho, no hay barreras geográficas a esta. En cualquier punto del mundo, con tal de tener una conexión a Internet, puedes realizare cualquier tipo de formación en el tema que tu prefieras, sin estar condicionado por el lugar donde te encuentras ni tener que realizar desplazamientos para ello.

La formación online ha permitido que gente interesada en una formación determinada y que antes no podía realizarla al estar a demasiada distancia, ahora sí que la pueda recibir.

Otra ventaja de la formación online frente a la presencial es la de no tener que estar atado a un horario determinado. En cualquier momento y cualquier lugar puedes ponerte a realizar tu formación si hablamos de cursos online, mientras que la formación tradicional exige de estar sujeto rígidamente al cumplimiento de un horario.

Lo que por el contrario se ha perdido en materia de la formación online es la personalización en la relación de alumno – profesor y en la de alumno – alumno.  El factor humano no tiene contacto físico, algo que en cierto tipo de formaciones es necesario e interesante.

La formación online se enfoca más a ajustar las disponibilidades de tiempo del que la recibe que al ajustarse a un horario impuesto por el que la imparte.

Un inconveniente de la formación online en ocasiones es que no ves físicamente a quién está detrás del otro lado del ordenador, con lo que puedes tener dudas sobre la calidad de la formación que estás recibiendo. Por eso, una de las tareas más importantes que hacen las escuelas de formación online, es la de generar credibilidad y confianza para captar más clientes potenciales de sus servicios.

Un punto final a favor de la formación online está en que suele ser más barata que la presencial algo que, en los tiempos que corren hay que tenerlo también muy en cuenta.

Anuncio