Por tercer año consecutivo la Universidad Europea ha puesto en marcha sus jornadas denominadas sus jornadas denominadas Youth & Jobs, concretamente realizadas en la Universidad Europea de Valencia y de Canarias y que han contado con la participación de José Manuel Machado, presidente de Ford España, Juan Luis Durich, director general de Cooperativa Consum, el presidente y consejero delegado de la empresa Accenture España, Vicente Moreno García-Mansilla o el periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial, Manuel Campo Vidal.

Enfocadas hacia el problema del desempleo juvenil, han sacado en claro los siguientes puntos:

Estamos viviendo el mayor cambio desde la Revolución Industrial, lo que implica una necesidad creciente de dominar temas como los idiomas y las nuevas tecnologías. Además es  imprescindible conseguir una inmersión profesional en las aulas, algo que se lleva solicitando desde hace tiempo pero que no se realiza.

Indican que contamos con la generación mejor preparada, pero en un mercado global muy competitivo. Futuros profesionales con mayores competencias adquiridas pero en un mercado más global. No debemos temer a la fuga de talento. Si algún talento que se va sea para formarse más y no por circunstancias económicas.

Inciden en que se acabó el apego a un mismo puesto de trabajo. Necesidad de profesionales multidisciplinares que se adapten a los cambios de las empresas y el entorno. Por todo ello es positivo fomentar el emprendimiento como alternativa, aunque no sea la solución definitiva al desempleo juvenil. Concienciar a los jóvenes en el emprendimiento como una buena alternativa.

Es importantísimo tomar conciencia de que el mundo digital o 2.0 ha llegado para quedarse, tanto en el mundo de la formación como en el empresarial lo que implica mayor globalización y eso hace que se necesiten empresas comprometidas con la sociedad, el trabajador y el cliente. Lo que han dado en llamarse una nueva generación: los “millennials”. Jóvenes que quieren disfrutar de su trabajo, ya que hacen de él una parte esencial de su vida.

Debemos unir fuerzas para generar empleo. La administración pública tiene que poner en marcha políticas activas de empleo y las instituciones educativas deben adaptar sus modelos para dar respuestas a las necesidades que van apareciendo en el mercado laboral. La formación ha de situarse en el centro del debate social y político. La necesidad de que los jóvenes adquieran conocimientos en disciplinas transversales para que sean conscientes de su propio talento.

Compartir