Las nuevas profesiones del futuro

Ni que decir tiene que la revolución que se ha hecho en el mundo de los medios sociales de comunicación, así como el boom en la expansión de los medios de Internet, ha traído consigo la aparición de nuevos puestos profesionales o perfiles laborales que se deben cubrir.

Y es que empresas que hoy nos suenan de lo más habitual como Amazon.com, Google, YouTube, LinkedIn, Facebook,…., no existían a comienzos de este siglo.

Ni tampoco existían los nuevos dispositivos que han hecho que Internet esté en cualquier sitio como los Smartphones o Tablets.

Pero no solo ha habido avances en esta área de actividad. Avances médicos, avances en tecnologías vinculadas al medio ambiente,…, unido a los cambios de demanda de productos por parte de los consumidores finales, han motivado no solo la aparición de nuevas empresas sino que también han surgido nuevos puestos de trabajo.

Unas son nuevas profesiones mientras que otras son simplemente evolución de los tiempos hacia nuevas formas de trabajar. Un ejemplo son los bloggers, que no dejan de ser los escritores que lo hacían hasta hace poco para un medio de comunicación determinado.

Lo que es verdad es que es ahora mucho más difícil que antes el determinar cuáles son las competencias o funciones que debe de tener uno de estos nuevos puestos de trabajo, parte por el desconocimiento previo de sus funciones y parte porque evolucionan muy rápido en el mercado laboral.

Aún así hay factores claves que determinan el éxito de un profesional en estos nuevos puestos laborales:

Lo primero es diferenciarse

Aportar valor en todo lo que se hace y adaptarse rápidamente a los cambios de los puestos y del entorno, es lo que permite una diferenciación del resto de tus competidores. Mientras más te diferencies más posibilidades de éxito.

Desarrollador de Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps developer)

La explosión en el uso de los dispositivos móviles sin duda hace que ser especialista en realizar aplicaciones para ellos sea una forma segura de tener trabajo.

Social media manager y community manager

De los perfiles más demandados hoy en día pero también de los menos valorados. Cualquier empresa que quiere estar en la red debe de tener a alguien que diseñe su estrategia online y que la ponga en funcionamiento.

Consultoría: Experto generacional

La consultoría de empresas como forma de acompañar a las mismas en la adaptación al nuevo entorno es un servicio muy demandado.

Tercera edad

El aumento de la población en cuanto a la edad media de vida hace que el envejecimiento poblacional se convierta en una actividad que generará muchos puestos de trabajo.

Experto en sostenibilidad

La concienciación social en el cuidado del medio ambiente, en el uso de las energías renovables y el de cuidar el planeta se ha convertido en un nicho en el mercado laboral muy interesante.

Compartir