La sociedad evoluciona, bien como ente, bien como conjunto de individuos. Esto ha hecho que en el mercado laboral se necesiten hoy y en el futuro una serie de profesiones que hasta la fecha o bien eran desconocidas o bien tenían poca relevancia  dentro de las plantillas de las empresas.

Los cambios que han experimentado la sociedad y sus miembros, han pasado de ser una simple moda a un cambio permanente en los hábitos de consumo, con lo cual las empresas deben adaptarse a estos cambios y, sin lugar a dudas, uno de los puntos que han debido de cambiar es la incorporación de nuevos profesionales a nuevos trabajos que se demandan hoy y se demandarán en el futuro, para atender a las nuevas necesidades de la sociedad actual y futura.

Lo que parecía una moda se ha convertido en un nuevo salto dentro del mundo empresarial, lo que deriva en un salto dentro del mundo laboral. Lo que antes era una moda pasajera como era la tecnología, ahora Apple, Google o Microsoft, son las tres empresas con mayor valoración del mundo.

Cuando antes Internet era para unos pocos, ahora cualquiera tienen conexión a la Red y, además en cualquier sito, gracias a la generalización en el uso de los dispositivos móviles como los smatphones o las tablets.

Estas empresas, estos dispositivos, han generado que las empresas necesiten nuevos profesionales para atender a las necesidades de los clientes presentes y los potenciales, con lo cual no es de extrañar ver ofertas de trabajo solicitando un . Desarrollador de Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps developer), un  Social media manager o un Community manager.

Otra preocupación creciente es lo ‘que hacer’ con los mayores. Un envejecimiento de la población como el que estamos experimentando, implica incrementar el número de profesionales dedicados a atenderlo así como nuevas profesiones y trabajos para atender las nuevas necesidades de este colectivo creciente. La Tercera Edad y su gestión ha condicionado la aparición de nuevos trabajos en gran medida.

La preocupación creciente por e medio ambiente, las energías renovables y la sostenibilidad del plantea, también han jugado un papel fundamental en la aparición de nuevas profesiones vinculadas a todas estas actividades.

Incluso actividades tradicionales como la consultoría, han quedado desfasadas. Ahora el consultor debe enseñar a su cliente como afrontar y adaptarse a los nuevos cambios del entorno.

Compartir