Anuncio

Estando como están ‘muy caras’ las entrevistas de trabajo, por lo menos que si no tenemos éxito no sea por nuestra culpa, porque no la hayamos preparado a conciencia. Si hay un candidato mejor pues mala suerte, pero que no fracasemos por un error nuestro. Eso es lo que intentaremos evitar con los tips o consejos que os vamos a dejar para evitar fracasar en una entrevista de trabajo. Muchos veréis que son aspectos de pura lógica y otros de conductas, actitudes y comportamientos que debéis de tener en cuenta antes y durante la realización de la entrevista de trabajo.

  1. Ser puntual a la entrevista. Ni llegar una hora antes ni llegar 10 minutos tarde, salvo causa de fuerza mayor y perfectamente justificable. La puntualidad es una virtud y si no la tienes para algo tan importante, el reclutador deducirá que en el trabajo te puedes comportar igual.
  2. Ir aseado y limpio. No quiere decir elegante, con ropa de boda o algo similar. Tener aspecto de aseado en cuanto al pelo, barba (en caso de los hombres), las uñas o la vestimenta en general.  Recuerda que la primera imagen que des será muy importante. Una imagen de mal aseado rompe tus expectativas de seguir en el proceso de reclutamiento.
  3. Saludar de forma educada sin coger demasiadas confianzas porque seguro que no te las dan. Ojo con los reclutadores que quieren generar un buen clima durante la entrevista porque seguro que quieren pillarte desprevenido. Mantente siempre alerta pero no tenso.
  4. Postura corporal correcta. Mantener una comunicación no verbal adecuada es a veces tan importante como la comunicación verbal. No adoptar posturas que denoten nerviosismo, intranquilidad, tensión. Pero tampoco desidia, desinterés, apatía o pasotismo. Simplemente piensa que vas a mantener un diálogo que te interesa y actúa como tal.
  5. No dirijas la conversación. Lo primero que debes hacer es escuchar y luego hablar. Es muy sencillo, atiende a lo que te dicen o preguntan y responde en esa medida. Querer llevar la voz cantante en una entrevista de trabajo está condenado al fracaso. Recuerda que el reclutador te dejará que hagas lo que quieras esperando encontrar tus puntos débiles.
  6. Responde con serenidad, sin titubeos, sin abusar de expresiones o frases hechas. Debes de mostrarte como eres si quieres que descubran tu potencial.
  7. Pregunta si te surgen dudas durante la entrevista. No es obligatorio pero demostrará que has estado atento.
  8. Despídete de forma adecuada y educada.
Anuncio