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Una de las claves del éxito de ZARA y por ende al grupo INDITEX, radica en el avance tecnológico que aplica en sus diferentes procesos, desde la primera obtención de materia prima hasta que el cliente sale por la puerta de uno de sus establecimientos con la compra realizada debajo del brazo.

ZARA posee un Centro Tecnológico que es lo que realmente marca la diferencia con respecto a sus competidores y a otras grandes empresas de otros sectores de actividad.

El just in time siempre ha sido la clave de su proceso productivo: producir para el momento. Lo que supone que se debe de conocer casi de forma inmediata lo que va a ser moda y lo que van a demandar los clientes. Eso es uno de los puntos fuertes en los que se enfoca y ocupa su Centro Tecnológico.

ZARA ha sido el introductor del concepto de fast-fashion, moda rápida, con lo cual es necesario realizar un ágil y exhaustivo tratamiento de toda la información que recibe. Busca modas, tendencias y, sobre todo, los cambios de las mismas, preverlos con una anticipación. Y es que hay que tener en cuenta que ZARA lanza al mercado al año alrededor de 18.000 nuevas referencias frente a las que lanzan sus competidores H&M o GAP que llegan cerca de las 4.000.

Por todo esto el Grupo INDITEX lleva destinando partidas presupuestarias importantes para este Centro, con lo cual es, con mucha probabilidad, una de las claves del éxito de que siga creciendo su cifra de negocio de la forma vertiginosa que lo hace. Se estima que ha invertido en este Centro tecnológico ha sido de 1.000 millones de euros, eso sí, viendo las cifras de facturación del grupo y como aumentan año a año, se puede decir que ha amortizado con creces esta cantidad. Este Centro cuenta con 80 ingenieros que están continuamente analizando todo lo que le llega a la firma.

Un ejemplo de a dónde llega la tecnología ZARA lo vemos por ejemplo en la gestión del sistema de pedidos que envían a cada tienda de la cadena que llegan incluso supeditados al histórico de tallas más vendidas lo que hace que ya no sea necesario tener de todas y se reduce el transporte y el stockaje.

Otro de sus avance tecnológicos fundamentales es su chip de RFID que es un sistema de radiofrecuencias en perchas ha reducido hasta un 90% el tiempo que se invierte en realizar el inventario y facilita la búsqueda de cualquier artículo en tienda.

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