El pasado combinado con el futuro, o cómo la más moderna tecnología de escaneado láser 3D permite experimentar el pasado, el presente y el futuro: en todo esto y mucho más se centró la quinta FARO 3D Documentation Conference, que tuvo lugar el 21 y 22 de mayo en el Motorworld de Böblingen, cerca de Stuttgart. Este año, el evento también ofreció una mezcla única compuesta por más de 30 talleres prácticos y ponencias de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, construcción, medición, industria manufacturera, protección de monumentos, automoción, análisis forense y cine. Los participantes apreciaron de nuevo el intercambio abierto de información y la repercusión fue positiva en general.

El “pabellón de las leyendas”, que conformó el marco para los discursos de apertura de prestigiosos expertos en 3D, parecía responder fielmente a la temática: los mitos y leyendas automovilísticas de épocas pasadas acompañaron al Dr. Bernd Becker, Chief Technology Strategist and Evangelist, y a Chris Holligan, Vice President of Sales, de FARO Europe, durante el inicio de las dos jornadas de variada programación. Un breve vistazo a la agenda confirmaba de nuevo que las posibilidades de uso del escaneado láser distan mucho de haberse agotado.

Uno de los puntos álgidos fue, sin duda, la ponencia de Matthew Shaw, procedente de ScanLAB Projects  (Londres), durante la que se mostró de un modo impresionante la variedad de posibles aplicaciones de los escáneres láser en el mundo de los medios de comunicación. Su cartera de proyectos es enorme e incluye desde vídeos musicales y campañas de seguridad vial hasta contribuciones cinematográficas y televisivas. Su equipo generó, entre otros, los datos de escaneo 3D para la grabación del impresionante documental “D-Day 360”, en el cual la tecnología de escaneado láser permite revivir el pasado. En esta obra, el día del desembarco de los Aliados en Normandía tiene un aspecto increíblemente realista.

Y al presente nos devolvió Matthias Heinicke de Siemens Industry Software, quien mostró cómo surge una fábrica digital a partir de la fusión de datos de escaneo 3D y simulaciones de movimiento de materiales. Dada la filosofía del Lean Manufacturing, como p. ej. en la industria del automóvil, supone una tendencia con un potencial enorme. Peter Froeschle, del campus de investigación ARENA2036, se aventuró a mirar hacia el futuro. El proyecto, que cuenta con el respaldo de socios de los ámbitos de las ciencias y la economía, se dedica a la fabricación de coches de próxima generación; lo cual, de nuevo, sería impensable sin el uso de escáneres láser 3D.

Por último, Eugene Liscio de ai2-3d de Canadá, nos llevó a un mundo totalmente distinto ofreciendo a los participantes una interesante visión de su trabajo forense. Sin la ayuda de las tecnologías 3D, los análisis de los lugares de los hechos y la reconstrucción de accidentes no hubieran llegado al nivel actual. Los asesinatos cometidos hace ya varios años se pueden comprender y explicar mejor hoy en día gracias a la representación 3D realista y la animación de la escena del crimen. Para ello, son imprescindibles el escáner láser FARO Focus3D o el sistema portátil Freestyle3D, premiado recientemente con el Red Dot Award, así como los pertinentes paquetes de software de FARO. Su potencial aún está muy lejos de tocar techo: la combinación de datos de escaneo 3D con otras tecnologías, como los infrarrojos, la resonancia magnética o la impresión 3D, permite intuir hacia dónde se dirige el desarrollo futuro. En todo caso, los participantes se mostraron impresionados con la maqueta de una pelvis ósea y la reproducción a tamaño superior al natural de una huella dactilar, ambos generados con impresoras 3D.

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