Una app para smartphones, que se encuentra en fase piloto, facilitará el reciclaje de residuos. Así, ReciclApp-BirziklApp, aclarará dudas, facilitará el depósito de residuos y ampliará los canales de comunicación entre mancomunidades y la ciudadanía.

La aplicación se ha desarrollado en esta primera fase piloto para el sistema operativo Android, y, en una segunda fase se pondrá a disposición para iPhone, que, en conjunto, constituyen el 95% de los teléfonos móviles actualmente utilizados.

La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de Navarra, ha sido presentada hoy en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local por el director general en funciones de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza; el gerente de la sociedad pública GANASA (Gestión Ambiental de Navarra), Andrés Sola; y el delegado en Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez; y la técnica de GANASA Elena Cereceda.

ReciclApp pretende incidir en determinados aspectos en los que la sociedad navarra muestra todavía algunas dudas, según los datos del Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, que anualmente realiza Ecoembes. Así, trata de aclarar qué residuo debe ser depositado en cada contenedor, permite localizar equipamientos específicos como los puntos limpios, los contenedores de aceite, pilas o ropa, u otros servicios que ofrece la mancomunidad y permite que la ciudadanía se ponga en contacto con su mancomunidad para resolver posibles incidencias. Además informa sobre el destino de los residuos, mostrando a través de audiovisuales, el proceso de reciclaje de los distintos residuos.

La Mancomunidad de San Marcos (Guipúzcoa) ha colaborado en este proyecto, cediendo una aplicación similar, que ha servido de base para el desarrollo y adaptación de la aplicación en Navarra.

ReciclApp se presenta en una fase piloto, en la que se valorarán diferentes aspectos de la aplicación y se tomará en cuenta la comunicación con las personas usuarias, para realizar así las mejoras necesarias y contar finalmente con una herramienta adaptada a las necesidades de la ciudadanía navarra. La información se encuentra disponible en euskera y castellano y está adaptada a cada localidad navarra, que se puede cambiar fácilmente a través del menú.

Esta herramienta, se ha realizado en el marco de los convenios que el Gobierno de Navarra, mantiene con los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, Ecoembes,Ecovidrio y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Ambilamp, Ecoasimelec,Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil, que se desarrolla a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y que cuenta con la colaboración de las mancomunidades de residuos de Navarra: Alto Araxes, Bidausi, Bortziriak-Cinco Villas, Comarca de Pamplona, Comarca de Sangüesa, Esca – Salazar, Irati, Mairaga, Malerreka, Mendialdea, Montejurra, Ribera Alta, Ribera, Sakana, Valdizarbe y el Ayuntamiento de Baztan.

 

 

Compartir