No es precisamente un sector muy querido el de la banca entre sus clientes, principalmente porque la mayoría de cambios que realizan en sus políticas se realizan de forma unilateral y siempre en beneficio de la entidad y nunca a favor del cliente. Además se le une que, junto al sector de las telecomunicaciones, es el sector que más quejas de clientes recibe en el año por el mal trato ofrecido a la clientela.
Uno de los elementos que une a las entidades mejor valoradas por sus clientes, es que entre las mismas, abundan las entidades online.
¿Qué es lo que más valora el cliente financiero?
Lo que mejor valora un cliente financiero es la transparencia, los productos sin comisiones y las buenas condiciones económicas de los productos. Son 3 de los factores que los clientes tienen en cuenta a la hora de valorar su satisfacción con los bancos.
Tras todo el proceso de reestructuración bancaria que se ha hecho, las opiniones de los españoles de la calle no han alcanzado niveles muy positivos en cuanto a la valoración de las entidades.
Ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que recoge en un estudio la respuestas acerca de las opiniones que tienen sus socios con respecto al comportamiento de sus bancos, dando lugar a la elaboración de un ranking en el cual se pueden observar las entidades mejores valoradas y el por qué de dicha valoración.
Mejor valoradas
La entidad que recibe mejor valoración para los socios de la OCU es ING Direct, seguida de Triodos Bank (banca ética desde su fundación) y en tercer lugar una entidad más reciente como es EVO Banco (procedente de una de las múltiples escisiones de negocio de la fusión de las cajas de ahorro gallegas). A continuación se situaría el grupo cooperativo de servicios que lleva por nombre Caja de Ingenieros. Estas cuatro entidades han conseguido alcanzar en el índice de valoración una puntuación superior al 80% como mínimo.
Peor valoradas
Las entidades peor valoradas y que ni tan siquiera han alcanzado el 50% de puntuación han sido de peor a mejor valoradas Caja España-Caja Duero, Banco Mare Nostrum, Bankia y Liberbank.
¿Qué se valora más?
Sin duda, lo primero que se valora es la transparencia con la que operan las entidades. Vemos que las peor valoradas están vinculadas a la colocación de productos financieros inadecuados a sus clientes en un pasado no muy lejano.
Las condiciones o precios de los productos o servicios es otro factor importante de valoración. En ese caso vemos que las mejor valoradas suelen ofrecer servicios sin coste ni comisiones de ningún tipo a sus clientes.
Por último, y ligado a lo anterior, en el top 10 de entidades es curioso ver que 6 de ellas son entidades que nacieron como banca online aunque alguna tenga ahora oficinas físicas también.