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En muchos casos los ingresos no dan para vivir con lo cual, mucho menos para ahorrar. De esta forma la tasa de ahorro de los ciudadanos al cierre del año pasado en un 9,8% de su renta disponible, lo que equivale a decir que se produjo una caída de 0,9 puntos con respecto a la tasa de ahorro de cierre del año 2013. Showroomprive a primeros de año indicaba que los españoles tenían entre sus grandes preocupaciones el poder ahorrar algo, pero no se está cumpliendo. De hecho muchos españoles se lo planteaban como su primer propósito para este año.

Para el INI, la razón de la caída en la tasa de ahorro respecto al 2013 se debe a que a pesar de que la renta disponible de los españoles ha aumentado un 1,4% durante el 2014 (los asalariados percibieron una mayor remuneración), también se ha incrementado el 2,3% lo destinado al consumo. Aunque el ahorro que las instituciones sin fines de lucro y los hogares consiguieron alcanzó los 67.489 millones de euros en 2014, quedó por debajo del generado en el 2013.

Qué productos tenemos para ahorrar

Dependiendo del plazo al que queremos tener nuestro ahorro, de la disponibilidad del mismo y del riesgo/rentabilidad que queramos asumir nos encontraremos con las siguientes opciones:

  • Depósitos. Rentabilidad nula o casi nula. Producto para los que no quieren correr riesgos.
  • Cuentas remuneradas. Mucho más atractivas antes en cuestión de la remuneración que daban, pero por lo menos se consigue ahorrar con ellas y suelen estar exentas del pago de comisiones. La cuenta inteligente de EVO Banco, con una remuneración del 1,10%TAE en su cuenta remunerada, la Cuenta Naranja de ING Direct con una rentabilidad del 1,90% TAE los tres primeros meses, la Cuenta Remunerada de Bankinter con una rentabilidad del 5,00% TAE el primer año, son algunas de las que nos podemos encontrar en el mercado.
  • Fondos de Inversión. Sustitutos de los anteriores. Hay muchos tipos en función de nuestro nivel de preferencia o aversión por el riesgo.
  • Planes de pensiones. Ni que decir tiene que son los productos de ahorro a muy largo plazo y pensados en la jubilación.

Hay más productos especializados en la captación del ahorro pero en porcentaje de clientes suponen cantidades muy reducidas de ahorradores ya que la mayor parte se centran en alguno de los productos indicados anteriormente.

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