¿Será el problema de Grecia una causa de una posible nueva crisis financiera?

Pues si hacemos caso de las declaraciones realizadas por el premio Nobel de Economía norteamericano Robert Shiller en el transcurso de una entrevista que mantuvo con un canal de televisión alemana con el motivo de su participación en Dresde (Alemania) de la reunión del G7, la respuesta sería que ‘SÍ’.

‘La falta de encuentro entre las partes que están tratando el problema griego, sin duda puede ser una de las causas de la aparición de una nueva crisis financiera’, indicó el economista norteamericano.

Pero no ha sido la única causa apuntada por este Premio Nobel. Para el exceso de peso y valoración de la ‘Deuda País’ de alguno de los estados miembros de la UE puede traer consecuencias similares a la falta de resolución buena al conflicto de Grecia.

Robert Shiller fue de los economistas que en 2008 predijo la crisis financiera (algo por otro lado no tan difícil de prever), pero por ese motivo sus opiniones son muy consideradas en la actualidad y participa de forma regular en congresos y ponencias sobre economía. En concreto, en esta cumbre del G7 se va a tratar el tema de la búsqueda de nuevas actuaciones encaminadas hacia la reactivación económica.

En la entrevista concedida al medio alemán, indica que echar del Euro a Grecia no es la solución ya que seguirá estando el problema dentro de la UE, lo que significaría ‘negar la mayor’ e intentar dar una solución más tardía, lo que demostraría el fracaso de las medidas que se hubieran podido tomarse al respecto antes de su potencial expulsión del Euro.

La expulsión de la moneda única sería admitir la falta de éxito en las medidas propuestas a Grecia para su tercer ‘eventual’ rescate y la falta de ideas de la cúpula económica a nivel mundial para dar solución a un problema focalizado en un solo país, con lo cual las sensaciones serían muy negativas ya que raro sería el poder controlar la economía a nivel mundial por los órganos económicos como el G/ o el FMI, cuando si ni tan siquiera pueden controlar lo que ocurre en único país y darle soluciones.

En su intervención en la conferencia del G7 junto a otros economistas famosos por prever la crisis como Nouriel Roubini, ha hecho hincapié en que las negociaciones deben de buscar exclusivamente la resolución del problema a la mayor brevedad posible si lo que se quiere es zanjar de una vez por todas las tensiones de la eurozona y que surjan dudas del buen fin de la misma.

Compartir