Llega el fin de curso y para aquellos que están preparando la selectividad para poder acceder a unos estudios universitarios, todos los consejos son pocos y menos el tiempo del que disponen.
Se nos antoja una de las pruebas más importantes en la etapa formativa de nuestra vida ya que de su éxito o fracaso puede definirse nuestra formación universitaria posterior y, consecuentemente, nuestro futuro laboral y profesional.
Por ese motivo hoy os dejamos 10 consejos para preparar la selectividad así como para cuando estéis ya en ella que esperamos que os puedan servir de ayuda para pasar este momento complicado. Algunos son de pura lógica pero siempre es bueno tenerlos en cuenta de todas todas.
Lo primero de todo es no perder los nervios en ningún momento. Sentirse bloqueado ante tal cantidad de contenidos a preparar o mismo el día de la prueba no soluciona nada. Mejor intentar relajarse en la medida de lo posible.
Lo segundo es no abusar de los estimulantes. Cierto es que temporalmente parecen que ayudan a estudiar más, pero la verdad es que abusar de ellos acaba produciendo el efecto justamente contrario.
En tercer lugar hay que descansar lo que pide el cuerpo. Si estás haciendo un esfuerzo ‘sobrehumano’ deberás de tener el cuerpo preparado para ello y el descanso es esencial.
En cuarto lugar, y como en casi todo en esta vida, realiza un plan de estudio. Recuerda que los planes deben de ser posibles, reales y cuantificables. Hacerlo para no cumplirlo de poco vale.
En quinto lugar intentar concentrar la mayor parte de los contenidos en esquemas y demás herramientas gráficas que te permitan memorizar mejor lo que estudias. Los resúmenes ayudarán también mucho.
En sexto lugar lo que estudies procura repetirlo en voz alta. Ver o sentir que se lo estás explicando a otro te ayudará a comprenderlo mejor y que sea normal el contenido que das y no te pongas nervioso.
En séptimo lugar, el estudiar en grupo es muy positivo para determinados perfiles de estudiantes. Ánimos mutuos, ver a otros en tu misma situación, son cosas que ayudan a relajarse y tomarse las cosas con más tranquilidad.
En octavo lugar, el día previo al examen es bueno que alejes la mente de todo, los libros apartarlos ya que si lo que te tenías que aprender no la sabes, no se va a aprender en el último momento.
En noveno lugar estudiar y estar sentado implica sedentarismo. Procura moverte mientras estudias e incluso hacer algo de deporte.
En décimo lugar recuerda que lo que no sepas mejor no llevarlo en una chuleta que te hará perder el tiempo en elaborarla.