El curriculum vitae, ya sea en formato tradicional en folio ya sea en formato online o sea registrado en un determinado portal de empleo, debe de cumplir al máximo la premisa de todo reclutador: conseguir la máxima información posible del candidato antes de tenerlo delante en una posible entrevista.

Diseñar un buen curriculum es fundamental para causar una primera impresión que puede abrirte o cerrarte las puertas de la entrevista o entrevistas que quedarán por hacer hasta conocer el elegido finalmente para esa oferta de empleo.

Veamos por lo tanto cuáles son los errores más frecuentes a la hora de elaborar un curriculum que resulte interesante para el receptor del mismo.

  • Falta de concreción y de claridad de contenidos. Evitar las descripciones de puestos de trabajo, empresas anteriores, así como las aptitudes, habilidades o competencias adquirida durante su trayectoria laboral. Evitar hacer un curriculum denso que solo conseguirá que el reclutador desista de seguir mirándolo cuando lo reciba.
  • Falta de orden. Ya sea mediante puntos en los que va definiéndose o bien a modo de resumen de los acontecimientos en un solo párrafo o carta previa de presentación. Siempre hay que seguir un orden cronológico de actual a más lejano y viceversa.
  • Indicar algo que es mentira y que el reclutador tenga la posibilidad de comprobar si realmente la cosa fue así o no. Ni que decir tiene las consecuencias que tiene el que se identifique una mentira en un curriculum.
  • El mostrar un relato del pasado ligado a un puesto de trabajo determinado. Mucha gente no se da cuenta de que cada puesto puede tener diferentes tareas dependiendo del tipo de empresa. No quiere el reclutador que le digas los diferentes puestos por los que hayas pasado previamente. Lo que realmente quiere ver es lo que has aprendido en cada uno de ellos.
  • Poner cargos y puestos solamente. Ver un currculum de una persona que hasta ahora era contable, da a entrever cuáles son sus aptitudes para ese puesto. Lo que se debe definir al reclutador son los comportamientos, competencias y habilidades en los diferentes puestos en los que ha trabajado y no el cargo. Al reclutador le da igual seas Jefe de ventas, Responsable comercial o como quieras llamarlo. Lo que quiere saber es como eres tú realmente como vendedor y cómo has aprendido hasta llegar a ese punto.
  • Error al elegir la foto de tu curriculum que adjuntas a tu candidatura. Mucho más importante de lo que unos se cree.

 

Compartir