Desde nuestro punto de visto diríamos que no. Lo que hay son preguntas que son más difíciles de contestar ya que no tienen una sola respuesta y todas las que puedas dar son buenas. Sencillamente son preguntas en las que los reclutadores van más encaminados a ver tu forma de actuar en vez de prestar atención a lo que respondas.
Y es que la forma que tengas de afrontar unas preguntas de este estilo (preguntas trampa) dice mucho de tus habilidades, competencias, actitudes y aptitudes en el puesto de trabajo.
No son preguntas trampa ya que con ellas no quieren que el candidato caiga, sino que deberían de denominarse preguntas de control o de descubrimiento de habilidades.
Puede darse el caso de que el reclutador vaya ya a preguntas abiertas más complicadas y que son aquellas en las que se van a ver las habilidades del candidato puestas en la práctica. Son del estilo ‘cuál ha sido su mayor logro profesional’, ‘qué le motiva más a usted en este puesto o en esta empresa’, ‘cómo se llevaba usted con sus compañeros y su jefe en su último trabajo’, ….,
Véis claramente que todas preguntas abiertas que no tienen respuesta única pero que dicen mucho del candidato, tanto el contenido que responda como el cómo las responda a las mismas. No son preguntas que se diga que se hacen ‘para pillar’ al candidato. Son sencillamente unas preguntas diferentes a las que se puedan contestar con un Sí o un No.
También hay preguntas abiertas como ‘qué espera usted de nuestra empresa’, ‘cuanto espera estar usted aquí’,… Veis que son preguntas ambiguas, que no preguntas trampa, con lo cual, lo primero de todo es estar tranquilo ante cualquier entrevista de trabajo y pensar en todo momento en huir de las respuestas tipo.
Lo que ocurre es que muchos candidatos se ponen nerviosos a la hora de responder estas preguntas y tras similares y es cuando dicen que son preguntas con trampa. No obstante, si preguntásemos a la persona finalmente seleccionada para el puesto de trabajo de la entrevista, seguro que no dirá que son preguntas trampa, sino que fueron preguntas que intentaban que el reclutador conociese algo más de sus perfiles.
Las mismas preguntas por lo tanto hay quien las define como preguntas trampa y quien las define como otras preguntas más.