Estamos ante una pregunta muy interesante que no tiene fácil respuesta pero que, por desgracia, se está dando mucho últimamente. Ante la avalancha de candidatos para un mismo puesto de trabajo, la variedad de candidatos con diferentes perfiles profesionales y diferentes formaciones es enorme. Si ya antes podíamos decir que muchos empleos en España estaban sobrecualificados, es decir, desempeñados por personas con más formación de la necesaria, esto se ha acentuado.
La precariedad laboral, la temporalidad y las bajas remuneraciones han hecho que mucha gente que tiene un curriculum profesional y formativa excelente, sepa que no tiene nada que hacer cuando presente su candidatura a un puesto en el que se exija muchísimo menos de lo que él tiene.
El que va a contratar piensa que una persona con ese perfil, tarde o temprano acabará encontrando otra cosa y se irá, con lo cual prefiere a un candidato que no tenga tan fácil el marcharse. Es por este motivo por el cual mucha gente ‘miente’ en sus curriculums, pero no para agrandarlos y parecer más de lo que no es, sino para justamente lo contrario, o sea, intentar ponerse a la altura de los perfiles menos cualificados y poder optar a si a una oferta de empleo que le resultaría imposible de conseguir si pone su curriculum tal cual es en realidad.
Es triste pero es muy cierto y cada día está ocurriendo con mayor frecuencia. Si la sobrecualificación antes podía ser algo que se daba con cierta frecuencia, ahora se ha generalizado y prácticamente todo el mundo que opta a un nuevo puesto de trabajo está más que preparado para ello.
Lo que sí es verdad es que este tipo de mentira no está tan mal vista entre los reclutadores como si fuese de al revés, es decir, si lo que se hace es mentir para conseguir dar una imagen superior a la que realmente se tiene. Llega incluso hasta ser algo comprensible, porque a fin de cuentas una persona necesita trabajar, con lo cual el que omita datos en su curriculum que le puedan perjudicar en la consecución del mismo podría considerarse incluso de aceptable.
En nuestra opinión este tipo de maquillaje de un curriculum no se puede considerar como una mentira, sino que simplemente es un ocultamiento ya que, en un CV cada uno pone lo que él considere mejor para defender sus oportunidades.