El networking ha existido toda la vida. No s más que un anglicismo que significa red de contactos, algo que en este país siempre ha funcionado a las mil maravillas. Lo que ocurre es que la explosión de Internet y las redes sociales ha permitido el incremento exponencial de lo que entendemos por contactos, pero con la salvedad de que los contactos de toda la vida del mundo 1.0 si que se pueden considerar como tal, mientras que los nuevos que aparecen a través del mundo online, están por demostrar que pueden llegar a ser tan efectivos en nuestro networking como lo son algunos de los del mundo real.
Aun así, esta actividad necesita el tener una gestión y control de todo para poder ser efectiva, con lo cual no es de extrañar que con mucha frecuencia salgan al mercado herramientas dedicadas precisamente a eso, a la gestión del networking centrado sobre todo en el del mundo 2.0.
Aquí van algunas:
MailTrack. Se trata de una app que te permite saber si los mails que envías son o no abiertos. Con un doble-check (similar al WhatsApp y al Telegram), se puede saber si el receptor ha abierto nuestro correo.
Rapportive. Aplicación que permite obtener información de la cuenta de correo a la que le remites un mail. Envía mails y además permite descubrir en que redes sociales están los destinatarios de los mismos.
WiseStamp. Es una herramienta que permite colocar una firma profesional a tu email, a través de una extensión instalada en el navegador. WiseStamp permite incluir iconos en esta firma así como enlaces a tus canales sociales.
CircleBack. Herramienta que nos ayudará a la limpieza de nuestra agenda de contactos. Además ayuda a la actualización de los mismos.
TweetDeck . Carteriza y agrupa a los contactos de Twitter. Permite establecer las diferentes categorías en columnas, con lo cual se consigue una mayor eficiencia en la gestión de esta red social. Permite encontrar a followers que sean puntos de referencia y marcadores de tendencias.
Todas estas herramientas ayudan a gestionar nuestra red de contactos así como descargar mucho el tiempo dedicado a esta labor y, sobre todo, intentan que sea una tarea más efectiva que permita ahorrar el tiempo dedicado a ella y ser más directo a la hora de usar nuestros potenciales contactos.