Anuncio

Aunque sería mejor decir para el presente. Y es que los cambios sociales que estamos experimentando desde hace unos años hasta ahora, han condicionado mucho todo el panorama social y no iba a ser menos el mercado laboral.

Nuevos hábitos de vida, nuevos comportamientos de consumo, expansión de nuevas tecnologías o medios de comunicación social, son algunos de los puntos que han hecho que las ofertas tradicionales de empleo cambien hacia puestos de trabajo en muchos casos hasta ahora desconocidos o bien que han surgido a partir de los últimos cinco años.

Empresas como Microsoft, Apple, Amazon.com, Google, YouTube, LinkedIn, Facebook,…., o bien no existían a principios de siglo o eran un esbozo de lo que han llegado a ser actualmente, claves en la economía a nivel mundial.

Es lógico por lo tanto que estas empresas nazcan para cubrir unas nuevas necesidades y deban cubrirse con puestos de trabajo que en algunos casos son ellas mismas las que los han creado.

Si a eso le unimos avances tecnológicos como la generalización del uso de Internet, o como ha explotado el mercado de la tecnología móvil con la aparición de los Smartphones o Tablets, nos damos cuenta de que especialistas y, por lo tanto sus trabajos, hasta hace unos años ni existían ni se les esperaba. De esta forma, puestos como el de Desarrollador de Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps developer) era algo impensable hace cinco años sin ir más lejos.

El boom del mundo social ha hecho que puestos como el de Social media manager y community manager sean de los perfiles más demandados hoy en día.

En el área de consultoría ya no se lleva la realizada a la vieja usanza, esta ha evolucionado y se dedican a  acompañar a las empresas en la adaptación al nuevo entorno es un servicio muy demandado.

Tercera edad y la sostenibilidad

El aumento de la población en cuanto a la edad media de vida hace que el envejecimiento poblacional se convierta en una actividad que generará muchos puestos de trabajo.

La concienciación social en el cuidado del medio ambiente, en el uso de las energías renovables y el de cuidar el planeta se ha convertido en un nicho en el mercado laboral muy interesante.

Estos son solo algunos ejemplos de los nuevos trabajos que han aparecido en los últimos años y que en el futuro están llamados a tener fuere demanda.

 

Anuncio