Ya es difícil en estos tiempos el conseguir hacer una entrevista de trabajo como para no llevarla preparada y bien preparada. Uno de los mayores miedos o preocupaciones que tiene cualquier candidato en la entrevista de trabajo son las denominadas como ‘preguntas trampa’.
Mi experiencia me dice que pocas son las veces que hay preguntas de este tipo en las entrevistas de trabajo. De vez en cuando las hay. Lo que suele ocurrir es que el reclutador opta en ocasiones por realizar una entrevista de trabajo en base a preguntas abiertas con las que quiere calibrar y valorar diferentes facetas del perfil personal de los candidatos. Esto no quiere decir que sean preguntas trampa sino que, sencillamente, o son preguntas que admiten cualquier tipo de respuesta o bien que no tienen una concreta.
Es en este tipo de preguntas trampa (preguntas abiertas sin respuesta fija) donde el candidato más mete la pata, por eso que tienda a denominarlas de esa manera.
Preguntas del estilo de ‘cómo se definiría a sí mismo’, ‘cuáles son sus fortalezas y/o debilidades’, ‘le gusta más trabajar en equipo o de forma individual’ o ‘dónde se ve usted de aquí a 5 años’.
Muchos sois las que las definís como preguntas trampa y, realmente no lo son. El reclutador verá vuestra forma de expresaros, de narrar diferentes acontecimientos, pero todas las respuesta que déis serán buenas. Por eso os damos un consejo: alejaros de las repuestas ‘tipo’ o ‘estandar’. El reclutador tiene más experiencia que vosotros y sabrá sin duda cuando decís algo que realmente sentís y cuando respondéis aquello que él quiere oir.
Puede darse el caso de que el reclutador vaya ya a preguntas abiertas más complicadas de responder que las anteriores. Son aquellas en las que se van a ver las habilidades del candidato puestas en la práctica. Son del estilo ‘cuál ha sido su mayor logro profesional’, ‘qué le motiva más a usted en este puesto o en esta empresa’, ‘cómo se llevaba usted con sus compañeros y su jefe en su último trabajo’, …., Todas preguntas abiertas que no tienen respuesta única pero que dicen mucho del candidato, tanto el contenido que responda como el cómo las responda.
Por último hay preguntas abiertas como ‘qué espera usted de nuestra empresa’, ‘cuanto espera estar usted aquí’,… Veis que son preguntas ambiguas, que no preguntas trampa, con lo cual, lo primero de todo es estar tranquilo ante cualquier entrevista de trabajo y pensar en todo momento en huir de las respuestas tipo.