Anuncio

La respuesta es que SI. No es que sea muy rotundo, pero la realidad nos indica que si se puede encontrar empleo a través de las redes sociales.

Y es conveniente llegado este punto el no confundir los portales de empleo y de ofertas de trabajo con las redes sociales. Estos últimos son herramientas que ya existían antes de la llegada de la crisis con lo que muchos los califican como medios de búsqueda de empleo 1.0. A diferencia, si hablamos de las redes sociales, estamos hablando ya de medios de búsqueda de empleo 2.0.

Hay una sustancial diferencia entre ambos medios o formas de buscar empleo. Mientras que las webs o portales de empleo se limitan a ser medios intermediarios entre una oferta de trabajo y la demanda de los desempleados, recoger el CV, hacer una criba a través de una serie de filtros y mandarlas a la empresa que necesita cubrir un puesto, en las redes sociales la búsqueda de empleo se orienta más hacia el contacto directo y la interactuación entre miembros de la red para conseguir bien un trabajo remunerado al uso bien conseguir contactos comerciales y profesionales para tu propia actividad.

En el 1.0 se entiende que el candidato realiza una actitud pasiva. Se limita a presentar su candidatura y esperar a ver qué pasa. En el 2.0 las oportunidades surgen a través de los contactos que nos hemos hecho en Internet y con los cuales interactuamos de forma directa. Es más el roce personal en este segundo caso que en el primero, que no deja de ser un periódico de toda la vida con ofertas de empleo.

El 2.0 la búsqueda u oportunidades de negocio se basan en el contacto a través del canal de Internet  con los contactos que tenemos. Se ve claramente que en este caso la actitud e interactuación son las causantes de que pueden obtener una posibilidad de encontrar empleo.

Las redes sociales deben de considerarse como un medio más de generar contactos o generar networking que pueda convertirse en trabajo o negocio en caso de un profesional. Pero en si mismas no deben de considerarse como un portal de empleo al uso porque en ellas no existen ofertas de empleo, sino que lo que se comparte con los seguidores son ofertas de empleo que aparecen en otros medios digitales o no. Es más un medio de comunicación de ofertas de trabajo que un sitio donde colocar estas.

Anuncio