Como en todos los aspectos de la prehistoria las fechas de inicio en la domesticación de animales van variando en función de los hallazgos arqueológicos. Lo que parece claro, hasta nuevas actualizaciones, es que el único caso de domesticación previo a la revolución neolítica (cambio de vida nómada a sedentaria) fue con el lobo, cuyo proceso de amansamiento selectivo acabó dando como resultado al perro. Curiosamente el otro gran caso de amansamiento de animal carnívoro se dio en el 2º animal de compañía más común en la actualidad: los gatos, y todo parece indicar que ninguno de los dos comenzó a la fuerza sino como una asociación por conveniencia (Perro: Caza;  y Gato: control de plagas).

Nos parece curioso, porque habría sido más lógico que estos hubieran continuado como animales para la caza, y que los animales de compañía más extendidos fueran pequeños herbívoros. Tal vez hayan influido asuntos como: la inteligencia, la poca calidad/cantidad carne que dan ambos. Aunque teniendo en cuenta estos factores es extraño que no se haya extendido la domesticación del chimpancé, tratándose del mamífero más cercano…

La verdad es que es un tema muy interesante. Sea como sea, todos los casos de domesticación han tenido una importancia vital en el progreso de la humanidad.. En este post os vamos a dar la cronología estimada de cuando se han domesticado 9 grandes animales (y añadimos 1 extra de hace menos de 20 años).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Compartir