Desde los inicios de la medicina, al corazón se le atribuían cualidades que iban más allá de las funciones vitales que hoy conocemos. En la China milenaria se asociaba a la felicidad, y ya desde la antigua Grecia comenzamos a asociarlo al amor. Si echamos más atrás en el tiempo sabemos por el “Libro de los muertos” que los egipcios daban una importancia especial a este órgano, y aunque desvíe un poco la atención del post os lo vamos a resumir en el siguiente párrafo. (Si no te interesa puedes pinchar en siguiente para comenzar “las curiosidades del corazón”)

En el antiguo Egipto lo asociaban a la inteligencia y era el único órgano que no sacaban del cuerpo al embalsamar las momias, según los egipcios era esencial para el juicio de Osiris, que ocurría de la siguiente manera: Anubis lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza; como contrapeso la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal). Un jurado de dioses le formulaba preguntas sobre su conducta pasada, según sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Tot,  anotaba los resultados y los entregaba a Osiris: si era positivo su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el “ser benéfico”) y vivir eternamente en los campos de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia).

Después de estos pequeños apuntes sobre la concepción que se tenía en el pasado sobre el corazón (hasta Galeno en el s II no se supo su función como transportador de la sangre) vamos a rebajar el tono con estas curiosidades sobre el corazón.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Compartir