Anuncio

La crisis y el ‘boom’ social incrementan las estafas

El boom de las redes sociales, el aumento del uso de Internet, la crisis creciente, la necesidad mayor cada día de las personas y el aprovechamiento de la gente si escrúpulos de las desgracias ajenas, ha motivado que se haya producido un alarmante y creciente número de estafas vinculadas a ‘oportunidades’ que nos aparecen por la Red. Algunas nuevas y otras de toda la vida pero que usan los nuevos canales para una mayor rapidez en la transmisión de la estafa y poder alcanza a un mayor número de potenciales estafados.

Basta con mirar por Internet, publicaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado o, sencillamente, entrar en foros de afectados por estafas cibernéticas para darnos cuenta del incremento de los tipos de estafas a las que estamos expuestos desde hace unos años para acá.

Estafas más conocidas en las redes sociales

Una de las más recientes y que ha alcanzado a mayor número de estafados es la que se realiza a través del Whatsapp, no en vano estamos hablando de que este sistema de mensajería online posee 600 millones de usuarios y por lo tanto, de potenciales estafados. Si recibías un recibir un mensaje de texto convencional con “Te estoy escribiendo por WhatsApp, dime si te llegan mis mensajes”  y se te ocurría contestar, estabas aceptando el suscribirte a un servicio de SMS Premium lo cual ya verías en la factura recibida.

Otra muy conocida y también muy reciente, es la de la Tarjeta de Regalo de Zara. Si Dabas las gracias en el muro tuyo personal de la red Facebook y lo compartías con 50 amigos, entrabas en el sorteo de estas tarjetas de descuento. Aquí no tenias quebranto económico, pero si facilitabas datos personales para que las empresas dedicadas al marketing online engordasen listados que luego venden a otras empresas.

‘Trabaja desde casa’, ‘Gana X dinero sin esfuerzo’,…, y anuncios similares, ya existían desde hace muchos años, pero se han intensificado con la llegada de la crisis y el incremento de la necesidad y desesperación de las personas. Desde que te hagan llamar por teléfono para pedir información a números con tarifas especiales, pasando por que te pidan un desembolso inicial de dinero, hasta que te hagan adquirir a ti previamente algo que luego debes vender, cualquier cosa es válida para estafar a la gente con ofertas de empleo falsas.

Hay más estafas, pero estas son las más habituales en estos momentos.

Anuncio