Si hay uno de los sectores que ha cambiado y mucho en los últimos años es el de las telecomunicaciones. Las compañías de telecomunicaciones, las famosas ‘Telecos’, han tenido que adaptarse muy rápidamente al cambiante mercado y los hábitos de uso de los clientes. Y en estos momentos podemos decir que está volviendo a suceder.

Muchos clientes han cambiado en los últimos años de proveedora de servicios de telecomunicación y la única forma que se pueden plantear en estos momentos para captar nuevos clientes o recuperar los perdidos pasa por ofrecerle servicios que le generen un incremento de valor y que lo perciba de esa forma.

Todas las compañías planifican estrategias de mercado para esta captación y, en función de cómo actúe la primera, las demás actuarán en el mismo sentido o bien se limitarán a realizar actuaciones para defender su ‘nicho de clientela’.

Por ejemplo. Si vemos lo último ofrecido por Movistar vemos que vuelve a permitir optar entre pagar por mega consumido o reducir la velocidad, cosa que no ocurría al principio, luego sí y en breve será el propio cliente el que elige. Sin consumías el límite de datos, las dos grandes, tanto Movistar como Vodafone reducían  la velocidad, sin incurrir en ningún tipo de coste.

Tras esto pasaron a cobrar a razón de 1,5 céntimos por cada mega consumido hasta un máximo de 500MB una vez que el bono de la tarifa se agotase a los nuevos clientes y a todos aquellos que cambiasen su tarifa.

Y en estos momentos dan a escoger cualquiera de las dos opciones anteriores: reducción de velocidad o pago por servicios a mayores.

Tras esta estrategia Vodafone responde acciona ante el aumento de velocidad de Movistar que ofrece 300 Mbps por segundo. Vodafone tras lanzar su oferta de paquetes integrales bajo el nombre de Vodafone One, propone también ofrecer a sus clientes fibra óptica de 300Mbps.

Amena.com ha decidió regalar megas a sus clientes. Será en verano, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, premiando a los clientes en base a su antigüedad como tal. Los que  fuesen clientes antes del 31 de diciembre de 2014 les regalará 500MB al mes, mientras que para los que se hayan convertido en clientes después del 1 de enero de 2015 les regalará 250MB al mes. Para poder disfrutar de este regalo, los clientes deberán estar dados de alta en la Comunidad de Amena.com antes del 15 de junio y el regalo se activará de forma automática el 1 de julio.

La respuesta de Orange va por otro camino ya que está promoviendo que se generalice el pago a través del teléfono móvil –tecnología NFC, Near Field Communications-. Por ello quiere que a final del presente año más al menos el 50% de sus clientes cuente con una tarjeta SIM NFC para el pago de compras.

Compartir