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Muchos son los que se preguntan cuál es la clave fundamental del éxito de Inditex. No sabrían decir con exactitud una, pero sí que dentro de un grupo de ellas, una que es fundamental es su Centro Tecnológico.

Y es que ante los cambios de modas y gustos de los clientes, en muchas ocasiones debidos a los cambios tecnológicos, qué mejor forma que poseer un centro especializado justamente en eso.

Desde hace mucho tiempo lleva destinando Inditex partidas presupuestarias importantes para este Centro, con lo cual es, con mucha probabilidad, una de las claves del éxito de que siga creciendo su cifra de negocio de la forma vertiginosa que lo hace.

Hablamos de una cifra que daría susto, ya que se estima que la inversión realizada en este Centro tecnológico ha sido de 1.000 millones de euros, eso sí, la información que recaba y trata, permite no ir por delante un metro de la competencia, sino muchos más metros.

Siempre la producción ‘just in time’ ha sido una de las claves de esta empresa: ‘que quiere el cliente para dárselo’. Es una política de minimización de errores ya que sabe de antemano lo que el consumidor demanda y su trabajo es dárselo, con lo cual sabe que todo lo que presente será bien acogido por el mercado.

Es lo que muchos han dado en conocer como fast-fashion, y os podéis imaginar la necesidad imperiosa que necesita en el tratamiento de la información que recibe, así como en el análisis de las tendencias cambiantes de la moda, las cifras de venta,…., porque no olvidemos que ZARA lanza al mercado al año alrededor de 18.000 nuevas referencias frente a las que lanzan sus competidores H&M o GAP que llegan cerca de las 4.000.

Los pedidos a cada tienda de la cadena ya llegan incluso supeditados al histórico de tallas más vendidas lo que hace que ya no sea necesario tener de todas y se reduce el transporte y el stockaje.

Otro de sus avance tecnológicos fundamentales es su chip de RFID que es un sistema de radiofrecuencias en perchas ha reducido hasta un 90% el tiempo que se invierte en realizar el inventario y facilita la búsqueda de cualquier artículo en tienda.

Todo esto supervisado por 80 ingenieros que analizan constantemente los cambios en las tendencias de los clientes mara maximizar su satisfacción en la relación con su empresa.

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