Uno de los avances más revolucionarios de la tecnología offset de los últimos años es el sistema de impresión offset H-UV de Komori y, una vez visto, no es difícil adivinar los motivos: reducción de tiempo y costes, impacto visual y sostenibilidad.

El sistema de impresión offset H-UV es muy efectivo para reducir el tiempo entre la recepción del material y la entrega del producto, porque los procesos de acabado como el corte, el troquelado o el plegado se pueden realizar inmediatamente. A diferencia de la impresión convencional, desaparecen las esperas asociadas al secado del material impreso, por lo que no es necesario un gran espacio de almacenamiento. Permite reducir el espacio necesario para dar cabida al creciente número de tiradas cortas de distintos trabajos.

Dado que el sistema H-UV se monta dentro de la máquina de impresión, la fuente de alimentación es muy compacta. Además, puesto que no emite ozono y emite muy poco calor, no es necesario el uso de equipos de aire acondicionado con conducciones de aire. Las emisiones de CO2 del sistema H-UV de Komori corresponden a una cuarta parte de los de un sistema de curado UV convencional: “los aspectos medioambientales y de sostenibilidad resultan hoy día cruciales”, explica Jordi Portavella, “y la reducción en consumo energético, y de utilización de materiales y consumibles que hay después que reciclar también es algo que valoramos positivamente”.

Los soportes que no se pueden imprimir con el proceso UV por la posibilidad de sufrir daños por el calor dejan de ser un problema en una máquina H-UV, lo que amplía drásticamente la gama de trabajos que puede ofrecer el impresor. Entre los materiales posibles figuran PP, PE, PET, PVC, lámina metálica y papel sintético. “En nuestro diálogo con los creativos”, comenta Jordi Portabella, “la capacidad de impresión sobre soportes novedosos con esta tecnología resulta siempre un punto fuerte”.

En comparación con las tintas UV convencionales, la tinta H-UV tiene una mayor gama de colores y un mayor brillo. En comparación con el barniz UV convencional, el potencial del barniz H-UV de alto brillo es mayor y sus características de nivelado son superiores. Y, aunque la ganancia de punto es importante en el proceso UV, es extremadamente baja con las tintas H-UV. Además, las tintas ofrecen buena transferencia, baja viscosidad y buen comportamiento en máquina.

Compartir