Hoy os traemos otra ruta que se puede recorrer en 3-4 días a pie, los monasterios cistercienses entre Tarragona y Lleida, con un recorrido circular de 105 kilómetros señalizados.
La orden del Císter es una orden católica que desempeñó un papel protagonista en la historia del siglo XII. Para la elección de los lugares en los que instalarse seguían la máxima “Bernardus valles amabat”, valles que permitieran el aislamiento, con posiciones estratégicas y poco atractivos. Los monjes desarrollaron un arte, al construir sus abadías a partir del siglo XII, en el que prescindían de adornos, consiguiendo espacios limpios.
Los consejos comarcales del Alt Camp, Conca de Barberá y el Urgell crearon la Ruta del Cister para promover el turismo no solo de los 3 monasterios de la zona sino también de los 65 municipios cercanos que se pueden conocer recorriendo la ruta además de la naturaleza, artesanía, vinos y cavas y gastronomía del lugar:
En esta ruta partimos de Vallbona de les Monges, donde tenemos el monasterio de Santa María de Vallbona, el único monasterio femenino de la ruta en el que se alojaron en varias ocasiones Jaime el Conquistador, Alfonso el Casto y Alfonso el Sabio.
Nuestra siguiente meta es Vimbodí i Poblet y el Monasterio de Poblet, el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga las tumbas de 8 reyes y 7 reinas consortes.
Y terminamos esta ruta en Aiguamúrcia, en el Monasterio de Santes Creus, uno de los conjuntos monásticos cistercienses más grandes y mejor conservados, que reproduce con mayor fidelidad el plan Bernardino de construcción y no está habitado.