Anuncio

Este año se celebra la XXIV edición de la Fiesta del Orujo, durante el fin de semana del 13 al 15 de noviembre. Es la Fiesta Grande de Potes y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una de las fiestas más arraigadas de Cantabria que cada año congrega a miles de visitantes.

Se elije a una Orujera Mayor, se enciende la alquitara oficial y se realiza una cata ciega de todos los orujos participantes en el premio “Alquitara de Oro” a la marca que ha producido el mejor orujo del año.

Podemos ver una destilación pública del orujo para después degustarlo por las cales del lugar, probar productos típicos de la zona como el cocido lebaniego, el borono con manzana o el queso picón y asistir al programa de actuaciones musicales y charlas que se organizan.

Y ya que estamos allí, podemos visitar la villa de Potes cuyo casco antiguo está declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, visitar la Torre del Infantado (actual sede del Ayuntamiento), la gótica Iglesia Vieja de San Vicente, la iglesia nueva, las ermitas de San Cayetano, de la Virgen del Camino y la Virgen de Valmayor, el Colegio Menor, las casas de Linares o Sánchez Cicero, el convento de San Raimundo, la Torre Orejón de Lama o podemos hacernos una escapada al Parque Nacional de los Picos de Europa ya que Potes está situado a sus pies.

Anuncio