La Feria de Todos los Santos de Cocentaina se creó en 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina. Es la segunda feria más antigua de España y se celebra el día de Todos los Santos recibiendo a más de 600.000 visitantes.
Es una celebración cultural para conmemorar el privilegio de la Fira que le fue otorgado en la Edad Media y está reconocida como Fiesta de Interés Autonómico y Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebra del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Se celebran gran cantidad de actos, comenzando con la inauguración, seguida del el Trofeo de Pelota Valenciana, una recreación de las partidas de pelota del antiguo Reino de Valencia y las Exhibiciones de Monta y Doma Ecuestre, contando también con un mercado medieval que alberga más de 200 actuaciones, una exhibición de tiro y arrastre y el Juego de la Sortija, un juego de adultos con reminiscencias caballerescas.
El día 1 de noviembre hay un almuerzo conocido como “L’Esmorzar de Fira” donde se comen bocadillos a base de embutido.
Y aprovechando el viaje podemos visitar el Castillo, el Palacio Condal, las Torres de la Muralla, las Ermitas de San Cristóbal y Santa Bárbara, las iglesias Virgen del Milagro, de Santa María y del Salvador, el Convento de Franciscanos, la Plaza “Pla de la Font” o la Calle Dels Dolors.