En la guía Repsol podemos ver las mejores rutas gastronómicas de Ibéricos y Otros Embutidos, y hoy os traemos las rutas del Lacón y el Chosco:
Lacón gallego:
Comenzamos esta ruta en Lugo, donde se concentran la mayoría de las industrias laconeras y donde podemos probar, además En la guía Repsol podemos ver las mejores rutas gastronómicas de Ibéricos y Otros Embutidos, y hoy os traemos las rutas del Lacón y el Chosco:
Lacón gallego:
Comenzamos esta ruta en Lugo, donde se concentran la mayoría de las industrias laconeras y donde podemos probar, además del lacón, cocina tradicional gallega como el caldo gallego. Continuamos hasta Meira, un lugar donde comer platos tradicionales de la zona como lacón asado, empanada, tortilla o costillas. Nuestra siguiente para es en Vilalba, una de las etapas del Camino Norte de Santiago, donde podemos probar potajes, mariscos gallegos y el famoso Queso de San Simón. Continuamos a Abadín, donde se encuentran varias denominaciones de origen de Galicia como la patata, el grelo, el chorizo, el lacón, el butelo, el queso Tetilla y el Queso San Simón. Y la ruta finaliza en Mondoñedo, antigua capital de provincia.
Chosco de Tineo:
Esta ruta parte de Cangas de Narcea, conocida por tener una gastronomía envidiable que celebra varias jornadas gastronómicas a lo largo del año y donde podemos probar platos como el pitu de caleya con setas o cabritín a la sidra. Nuestra siguiente parada es en Tineo donde podemos probar le mejor cocina tradicional y donde podemos adquirir carne fresca y productos elaborados del gochu astur-celta y de la ternera asturiana con Indicación Geográfica Protegida. Continuamos a Tuña, donde comer fabada, pote asturiano, cachopu vaqueiru y postres tradicionales. Para seguir a Belmonte de Miranda que tiene una variada y rica huerta para acompañar a los platos típicos. Terminamos en Pola de Somiedo donde podemos probar la fabada, el pastel de cabracho y embutidos y quesos asturianos.